miércoles, 30 de mayo de 2012

Empanadillas de espinacas


INGREDIENTES (para 16 empanadillas):

1 paquete de obleas
2 manojos de espinacas frescas
1 puñado de piñones
3 ajos tiernos
Aceite

UTENSILIOS:

Centrifugador de verdura
Sartén y tapa
Colador
Cuchara de madera
Cuchillo
Bandeja de horno
Papel vegetal

PROCEDIMIENTO:

En primer lugar debemos lavar muy bien las espinacas, ya que acostumbran a traer mucha tierra, y sacarle los "rabitos" a no ser que los compréis ya limpios o uséis congelados. Cuando estén bien limpios, los pasamos por la centrifugadora para quitarle el exceso de agua.  Crudos abultan muchísimo, parece que haya comida para toda la escalera, pero en realidad una vez cocidas merman muchísimo, es importante tenerlo en cuenta.

Una vez limpia y seca la verdura, vamos troceandola con las manos y echándola directamente en una sartén caliente (sin nada de aceite ni sal!). Una vez la tengamos toda, tapamos la sartén con una tapa y dejamos que se vaya cociendo durante aproximadamente media hora. Es importante que esté tapada para que suelte todo el agua y se cocine correctamente.

Una vez esté cocida, debemos colocar las espinacas en un colador y presionar con una cuchara para que acaben de expulsar el agua, de esta forma evitamos que luego las empanadillas queden fofas en vez de crujientes.

En la misma sartén ponemos un poco de aceite a calentar, picamos los ajos, los incorporamos al aceite así como un puñado de piñones para que se tuesten un poquito. Una vez lo tengamos bien salteado, le incorporamos las espinacas y lo mezclamos todo.

Una vez listo sólo quedará rellenar las obleas y una vez listas hornearlas a 180º unos 12-15 minutos o hasta que estén doradas y crujientes.

Aunque lleve un rato cocer las espinacas es una comida que trae muy poco trabajo e incluso puede ser muy divertido dejar a los niños dejar rellenar las obleas y darles forma a las empanadillas. Es una forma para implicar a los niños en la cocina e introducirles las verduras como una cosa divertida y buena.

Sugerencias: una vez salteamos los piñones con el ajo, podríamos incorporarle también unas pasas. Otra opción sería incorporar un poquito de queso feta cuando estemos rellenando las obleas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario